"Un sector estratégico no puede funcionar sin calidad en el empleo"

El CCOO presentó el informe "El sector TIC como motor de un modelo productivo de futuro". "Si se mejora la productividad hay que hablar de cómo de distribuye esa mejora a la sociedad"

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) presentó hoy en rueda de prensa el informe “El sector TIC como motor de un modelo productivo de futuro”, con el objetivo de analizar un sector estratégico e imprescindible para la economía y el futuro del país, y generar propuestas desde el sindicato, especialmente, la de llegar a un "Acuerdo estatal por el Desarrollo Tecnológico y la Digitalización".

La presentación estuvo a cargo del secretario general de CCOO, Unai Sordo, Juan Manuel del Campo (Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO), Marta Ayala (Federación de Industria) y Juana de la Puente (Federación de Servicios).



Unai Sordo, realtó que se trata de un informe ambicioso e importante porque realiza un mapa de la situación actual del sector TIC desde el punto de vista económico, laboral y social. "Asistimos a una nueva revolución que combina la mejora productiva de la economía con la posibilidad de producir de manera más ecológica", señaló.

"Si se mejora la productividad hay que hablar de cómo de distribuye esa mejora a la sociedad", agregó. "Desde CCOO vamos a seguir trabajando para evitar las desigualdades y la precariedad laboral, cada vez más habitual en el sector TIC. Un sector estratégico no puede funcionar sin calidad en el empleo y eliminando todas las brechas existentes".



Según el informe de CCOO, son 423.000 personas trabajadoras en el sector, de las cuales el 96% se centra en los servicios, en su mayoría PYMES con menos de 50 personas en plantilla. Juana de la Fuente denunció que "en el Convenio de Consultoría, que abarca gran parte del sector TIC, tenemos al menos 8 grupos profesionales por debajo del SMI en tablas".

El informe refleja también que en el sector TIC el empleo es muy masculinizado: el 71% de las personas son hombres, lo que hace necesaria "la puesta en marcha de los planes de igualdad que permita alcanzar la paridad en los puestos directivos y de decisión en las empresas", propuso Marta Ayala, de la Federación de Industria.

Por su parte, Juan del Campo, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, explicó que "España está buen situada en el ranking TIC dentro de la UE, está en el quinto puesto. Pero si entramos a analizar ese puesto vemos que hay deficiencias en la formación y en la necesidad de personal cualificado".

Por su parte, la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en un mensaje en video, resaltó el papel estratégico del sector TIC para la economía y la importancia de la transición digital para un crecimiento "más inclusivo y sostenible", y abogó por el diálogo social para aprovechar la oportunidad histórica que supone la transformación del tejido productivo vía digitalización y transición ecológica: