Pedro Sánchez apuesta por las universidades como motor de transformación del país

Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo ha subrayado el compromiso del Gobierno con el sistema universitario español y su financiación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado del ministro de Universidades, Joan Subirats, ha mantenido un encuentro con representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

El presidente del Gobierno ha puesto en valor el papel de las universidades como motor de las transformaciones y desafíos que afrontará España en los próximos años. Para lograrlo, el sistema universitario estrechará sus relaciones con la sociedad, adaptándose a un entorno que cambia sin cesar. La internacionalización, la formación a lo largo de toda la vida y el refuerzo de las enseñanzas más disruptivas son algunos de los asuntos que han sido abordados en el encuentro.

Pedro Sánchez ha subrayado la importante reforma legislativa realizada durante esta legislatura, que persigue impulsar la docencia y la investigación en España, con 5 leyes ya aprobadas (LOMLOE, LOSU, Ley de la Ciencia, Ley de Convivencia Universitaria y Ley de Formación Profesional) y una más ahora en debate en el Congreso de los Diputados (Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas).



En el mismo sentido, ha recordado las importantes inversiones que en este ámbito se han llevado a cabo en los últimos años: en becas, aumentando en 1.000 millones de euros su dotación, pasando de 1.500 millones anuales a 2.500, y alcanzando en universidades cerca de 400.000 estudiantes becados; en movilidad postdoctoral y de retorno del talento científico a través de las ayudas Margarita Salas y María Zambrano con un total de 387 millones de euros; en contratación predoctoral, aumentando los contratos de formación del profesorado Universitario FPU; en digitalización del sistema universitario por medio del Plan Unidigital; en política científica, con un aumento del presupuesto en un 50% en los últimos tres años, alcanzando los 4.000 millones de euros anuales, inversión con efectos directos muy importantes en el sistema universitario, al contar las universidades con el 70% de la producción científica del país; y, entre otras medidas, en ayudas para la realización de proyectos innovadores en el despliegue de las tecnologías 5G avanzado y 6G, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con 95 millones de euros.

Por último, el presidente del Gobierno ha expresado su convicción de que, en momentos de gran transformación e incertidumbre sobre el futuro, es cuando más necesitamos de instituciones como las universidades, nacidas para ayudarnos a pensar, para ayudarnos a cambiar, desde una perspectiva crítica y al mismo tiempo innovadora.