Primera visita de Realidad Mixta con HoloLens 2 presentada por Fundació Catalunya La Pedrera

La Pedrera-Casa Milà inaugura La Pedrera Magical Vision, una nueva experiencia única en España y la primera en un edificio de Gaudí, con la tecnología del visor holográfico Microsoft HoloLens 2.

La Fundació Catalunya La Pedrera y Laie – Culture Experience han desarrollado el proyecto con la voluntad de generar una nueva manera de disfrutar del arte y el patrimonio, en el que la tecnología se pone al servicio de la cultura.

La ventaja de esta tecnología es que combina el mundo real con hologramas, por lo que la adaptación es muy fácil, segura y agradable para el usuario.

La Fundació Catalunya La Pedrera y Laie – Culture Experience han presentado la nueva experiencia La Pedrera Magical Vision, una nueva visita que permitirá descubrir los secretos de La Pedrera-Casa Milà combinando tecnología holográfica y realidad. Esta nueva propuesta es una experiencia única en España que ofrece una nueva visión del edificio y del imaginario de Gaudí a través de la Realidad Mixta (RM).

El objetivo de esta visita es acercar, a través de la tecnología, el universo de Gaudí a los visitantes como nunca antes se ha hecho. Incorpora la tecnología más innovadora con el dispositivo HoloLens 2 de Microsoft, con el que los visitantes podrán descubrir de forma inmersiva y multisensorial la historia y la arquitectura del edificio de Gaudí.




La visita La Pedrera Magical Vision se realiza en un nuevo espacio visitable del edificio, el entresuelo de La Pedrera, que se abre al público por primera vez. Este espacio circular rodea el Patio de las Mariposas y sigue la línea arquitectónica de la Casa Milà. A lo largo del recorrido, la experiencia permite descubrir quiénes eran los propietarios del edificio, cuál fue la inspiración de Gaudí, cómo la construyó y las vidas que ha habido en La Pedrera a lo largo de los años.

Durante la presentación de esta nueva experiencia, la directora general de la Fundación Catalunya La Pedrera, Marta Lacambra, ha explicado “nuestro objetivo como Fundación es construir experiencias que tienen la voluntad de ofrecer nuevas miradas en torno al arte, la belleza y el patrimonio”. Por su parte, la directora general de Laie, Montse Moragas, ha añadido “hemos trabajado con el equipo de la Fundación Catalunya La Pedrera con tal de conseguir una experiencia con la calidad y el rigor, pero también con la magia y la emoción que creemos imprescindibles en una experiencia como la que presentamos.”

La tecnología al servicio de la cultura
La Pedrera Magical Vision nace con la intención de acercar una nueva forma de experimentar la cultura a los visitantes. La visita interactiva y sensorial se ha desarrollado con la colaboración de Glassworks, estudio de post-producción internacional especializado en efectos visuales y animación digital que ha colaborado con compañías de la talla de Apple y Netflix y con proyectos audiovisuales como la serie “The Crown” o la película “A monster Calls”.



Es la primera vez que esta tecnología de Microsoft, el dispositivo HoloLens 2, se utiliza en España en una visita cultural, así como el primer edificio de Gaudí que lo incorpora. El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha explicado que “Desde Microsoft, estamos encantados con esta iniciativa, ya que es un ejemplo claro y rotundo de cómo la tecnología pueda acercar a las personas y resolver retos en entornos de lo más dispares. Hemos visto usos de HoloLens en salud, diseño y fabricación, mantenimiento de maquinaria… Interactuar con los hologramas y contenidos dentro de este espacio único de La Pedrera hará, sin duda, que nunca olvidemos la influencia de Gaudí en el arte”.

Esta tecnología se basa en lo que se llama Realidad Mixta. Los hologramas se combinan con el espacio real y aparecen en las diferentes salas del recorrido, donde el visitante conocerá la inspiración e historia del edificio y verá materiales visuales exclusivos. El visitante no solo será espectador, sino que podrá interactuar con su entorno, participando de forma activa en la historia de La Pedrera.

La RM es muy diferente a otras experiencias, como las basadas en la Realidad Virtual (RV), ya que la adaptación del usuario es casi inmediata. En todo momento, el visitante será consciente del espacio y los objetos reales que le rodean, haciendo que la experiencia sea segura, inmersiva y muy agradable.

Apuesta por la experiencia en las visitas a La Pedrera
Esta nueva propuesta de La Pedrera se enmarca en la línea de las novedades que se incorporan este verano para ofrecer una visita más experiencial a este edificio único de Gaudí. Aparte de la puesta en marcha de La Pedrera Magical Vision, también se ha desarrollado un nuevo sistema de audioguías y videoguías, que mejora e innova la experiencia general de la visita. Los nuevos dispositivos permiten la máxima personalización en función de los intereses de los visitantes que podrán escoger el tipo de contenido que se les ofrece. Por otra parte, se ha puesto en marcha La Pedrera Photo Experience, un nuevo servicio de fotografía y vídeo en el edificio que permite hacerse una foto o vídeo de recuerdo con escenarios excepcionales de fondo: haciendo un viaje en el tiempo, con viñetas curiosas de épocas antiguas o en una puesta de sol en la azotea.

La Fundació Catalunya La Pedrera, comprometida con las personas

Desde la Fundació Catalunya La Pedrera construimos experiencias con la voluntad de hacer llegar a un público amplio el arte en todas sus extensiones. Se introducen elementos sugestivos para transformar la visita de La Pedrera en una experiencia que interpele a los visitantes y genere aprendizaje y reflexión.

Laie – Culture Experience

Laie inicia una nueva línea de negocio dedicada a la creación y difusión de proyectos que cruzan el arte y la tecnología para que las personas estén siempre en el centro. Su aspiración, a corto plazo, es acercar a las personas a una nueva forma de vivir el panorama cultural, alentando a las personas a descubrir y desafiando su instinto de curiosidad. Su objetivo es llenar un vacío, enriqueciendo y haciendo uso de las nuevas tecnologías de una manera que permita a las personas conectarse con iniciativas artísticas, espacios y artefactos.