Ya está disponible de nuevo Google News en España
23 de Junio de 2022Ante tal avalancha de información, a veces es difícil saber por dónde empezar o a quién creer.
Desde medios internacionales que explicaban el impacto de la guerra en Europa hasta los periódicos locales que hablaban del alza de los precios del gas y los alimentos en España.
En el 20 aniversario mundial de Google News, y tras un paréntesis de casi ocho años, Google News vuelve a España. Esto es gracias a una ley de derechos de autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido.
A través de un sitio web dedicado news.google.es y una aplicación específica, pronto disponible en Android e iOS, Google News ayuda a los lectores a encontrar noticias de fuentes fidedignas, desde los sitios web de noticias más grandes del mundo hasta las publicaciones pequeñas, locales y especializadas. Y al identificar y organizar los enlaces a las historias de una amplia gama de fuentes de noticias - una herramienta clave en la lucha contra la desinformación - "estamos ayudando a los lectores a descubrir más fácilmente el panorama general de lo que está sucediendo a su alrededor. Eso incluye encontrar más historias locales de sus comunidades, entender los temas de las noticias de última hora del día a nivel nacional y mundial, y ver qué historias que han sido verificadas por organizaciones independientes". Dicen en Google.
Hacer que sea más fácil para los lectores encontrar las noticias que buscan no solo beneficia a los lectores, sino que también ayuda a los editores. Google News dirige a los lectores a los sitios web de los editores cuando hacen clic en los enlaces, lo que ayuda a dirigir el tráfico a su contenido, donde pueden mostrar anuncios e incentivar a los lectores a suscribirse. La investigación mostró que el consumo de noticias en España cayó cuando tuvieron que cerrar Google News en 2014, y esto condujo a una reducción del 10% en el tráfico a los sitios web de los editores españoles, con el mayor impacto en editores más pequeños.
Aparte de reabrir Google News en España, tienen intención de trabajar con los editores en busca de acuerdos, para poner en servicio en el país Google News Showcase a la mayor brevedad. Google News Showcase es un programa de productos bajo licencia, que aporta una nueva experiencia y paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover. Del mismo modo, continuarán invirtiendo en productos, programas y financiación a través del programa Google News Initiative.
Uno de los objetivos del GNI es elevar el trabajo de diversas publicaciones en todo el mundo. Como parte de ese esfuerzo y con motivo del vigésimo aniversario de Google News, están abriendo oficialmente las solicitudes para su Global News Equity Fund, su compromiso multimillonario para contribuir a aumentar la diversidad y la equidad en la industria periodística. Los periodistas independientes y las pequeñas y medianas organizaciones de noticias que producen noticias originales para las minorías y las audiencias subrepresentadas pueden solicitar hasta el 21 de julio para obtener financiación para apoyar y ampliar sus operaciones de noticias.
Los periodistas son fundamentales para ayudarnos a comprender los sucesos importantes a medida que evolucionan. Ayudaron a todos a cribar la enorme cantidad de información que se generó en torno a la COVID-19 y su impacto en la sociedad. Llevan un seguimiento de los asuntos nacionales y ponen en contexto historias que afectan en la vida. Asimismo, cubren las noticias internacionales importantes, para mantener al corriente de lo que ocurre en los países vecinos y en otros continentes. Confían en que el regreso de Google News a España sirva para que mucha más gente encuentre las noticias que busca, de fuentes diversas y fiables, de todos los tamaños, de dentro y de fuera de España, y brinde aún más apoyo para los periodistas y editores que trabajan sin descanso para contarnos la actualidad.