Las startups de Campus Madrid cierran el 2021 creando cerca de 900 puestos de trabajo

En Google for Startups continúan con la labor que los trajo a España en 2015: apoyar al ecosistema emprendedor del país y ayudarle en su crecimiento.

En 2021, continúan haciéndolo de forma remota -una fórmula que iniciaron en plena pandemia, cuando la comunidad emprendedora más los necesitaba-. Y lo cierto es que, gracias a los esfuerzos de todos, han obtenido muy buenos resultados.

Durante el pasado 2021 y a través de formaciones, mentorías y programas específicos como los Growth Academy su comunidad de emprendedores se ha sentido igual de respaldada que lo estaba cuando operaban desde Campus Madrid. De hecho, en este tiempo, han conseguido que las startups que forman parte de su comunidad hayan cosechado mejores datos de crecimiento que aquellas que aún no forman parte de la familia de Google for Startups.

Por ejemplo, las startups alumni que han levantado financiación lo han hecho de media un 115,9% más que las no alumni o también que, las startups que han formado parte de Google for Startups han generado de media un 25% más puestos de trabajo que aquellas que nunca han participado en sus programas. También, cabe destacar que los ingresos mensuales de las startups alumni son un 105% más altos de media que los de las non alumni.

Como cada año, comparten los datos de su Impact Report 2021, un año en el que, en Google for Startups, han seguido creciendo, y aprendiendo de la mano de su comunidad de emprendedores:

* En 2021 las startups de la comunidad crearon 840 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un 16% más que en 2020. De hecho, el 28,6% de las startups atribuye la contratación directamente a su apoyo, lo que supone un 57% más que el año anterior. La cifra asciende hasta los 7.173 desde que comenzaron su actividad en 2015, y a nivel global -si unen los empleos generados en los Campus de Londres, Sao Paulo, Seúl, Tel Aviv, Tokio y Varsovia- son 50.057 empleos en 2021 y más de 180.198 desde 2015.

* La inversión recaudada por las startups de Google for Startups en España ha ascendido a 90,1 millones de euros, un 44,86% más que el año anterior, y un 50,3% atribuye estas inversiones directamente al apoyo de Google for Startups. Si echamos la vista atrás, desde 2015, sus emprendedores han levantado un total de 898,5 millones de euros.

* También, el 67,87% de las startups ha reportado un incremento de los ingresos mensuales con respecto al año 2020.

Durante el 2021 en Google for Startups ha continuado con los programas Growth Academy, centrados en el comercio electrónico, en la salud y el bienestar y en la transformación digital para pymes. En total, en estas tres ediciones de Growth Academy:

* Han participado un total de 33 nuevas startups que desde ese momento pasaron a formar parte de su comunidad. De ellas, el 45,5%, casi la mitad, tenían a una mujer en su equipo fundador. Porque, también, crear un entorno diverso e inclusivo sigue siendo, como siempre, uno de los compromisos que tienen en Google for Startups.

* Si miramos los números, el 48% de los equipos de las startups que han pasado por su Campus en Madrid en 2021 son mujeres, una cifra que se incrementa en un 27,38% con respecto al año 2020.

El caso de Lullaai, una startup que combina la investigación, la experiencia en el estudio del sueño para bebés y la tecnología para abordar los hábitos de sueño de los más pequeños desde todos sus ángulos, es especialmente reseñable. Tras su paso por Growth Academy: Health & Wellbeing, han abierto 3 nuevos mercados (Reino Unido, Australia y Singapur) y se están introduciendo actualmente en México y Colombia, además, han comenzado una colaboración con Fitbit y UNICEF para introducir Lullaai en la vertical de maternidad. Y siguen creciendo, concretamente un 33% desde su paso por Google for Startups donde el 60% del equipo son mujeres. Para Daniel Valledor, CMO & Cofundador de Lullaai, su paso por nuestro programa de formación enfocado en salud y bienestar ha sido fundamental, ya que, asegura, “pasamos de un 15% a un 50% de facturación internacional en solo 3 meses gracias a los aprendizajes de Growth Academy, sobre todo gracias a las estrategias de Google Ads y nuestra capacidad para sacar todo el partido a los datos."

Y no es el único. El paso de Laconicum - tienda online de cosmética fuera de lo común e independiente- por su programa Growth Academy: Ecommerce les ayudó a definir la estrategia de internacionalización, lo que les ha permitido abrir nuevos mercados como en el caso de Francia. “Hemos definido el uso de Google Ads y pulido nuestros mensajes para impactar nuevos mercados, definiendo la estrategia de internacionalización. Nos ha ahorrado mucho tiempo y nos permitirá acelerar tremendamente nuestra expansión internacional”, asegura María Martínez, CEO y cofundadora de la startup. Los datos hablan por sí solos: Han cerrado el 2021 con un beneficio de 2,5M de euros.


Este año que acaba de pasar, también han recibido buenas noticias de antiguas startups que iniciaron su camino con ellos. Es el caso de Rated Power, que levantó una ronda de financiación de €5M liderada por Seaya Ventures y, además, su CEO y cofundadora, Andrea Barber, ha pasado a formar parte del comité del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora. También Idoven, la startup dedicada a la prevención de enfermedades cardíacas mediante el análisis de alta precisión con IA, cerró una ronda de €2M o Frontity, la herramienta Open Source para desarrolladores WordPress, fue adquirida por Automattic. Muy buenas noticias que respaldan y dan sentido al compromiso de dar forma a su objetivo en Google for Startups: apoyar y hacer crecer a las startups de su ecosistema.

Gracias también a otros tipos de programa como Startup School, que lanzaron en el año 2020 y que han continuado en 2021, consiguieron unos datos también dignos de mencionar. En 2021 impartieron más de 80 sesiones a startups de 90 países diferentes, lo que supuso que unas 1600 startups participasen en estas formaciones, entrenando a más de 6000 personas.

El pasado mes de marzo Google for Startups Campus Madrid volvió a abrir sus puertas y lo hizo con el foco puesto en volver a ser el lugar de encuentro para las startups de la comunidad. Seguirán contando con la presencia de sus partners colaboradores SeedRocket y Tetuan Valley, y están completamente abiertos para la comunidad alumni (personas que han pasado por programas de GFS) que quieran tener su espacio en él. Y es que, tienen claro que la pieza fundamental de Google for Startups son, sin lugar a dudas, las personas que deciden emprender. De ahí que, al abrir de nuevo las puertas de Google for Startups Campus Madrid el pasado mes de marzo, lo hicieran teniéndolas a ellos en el foco. Renovaron sus instalaciones para dar más espacio al casi centenar de startups que forman parte de su comunidad, para optar también al soporte que les ofrece la compañía, de manera presencial.

"Estamos satisfechos con el trabajo realizado después de dos años especialmente duros, pero somos conscientes de que debemos continuar en nuestra tarea: Apoyar al ecosistema emprendedor en España para que crezca, se desarrolle y se convierta en un referente a nivel internacional. Y que lo haga, además, respetando y promoviendo los valores de diversidad e inclusión que en Google tenemos por bandera".