AppsFlyer revela que las games apps gastaron más de 14M de dólares en nuevos usuarios en 2021

Los profesionales del sector de los videojuegos siguen adaptándose a la nueva era de la privacidad: las instalaciones en iOS cayeron un 6% frente al crecimiento del 22% de Android

AppsFlyer, la plataforma de atribución móvil elegida por las marcas líderes en todo el mundo, ha hecho pública la nueva edición del State of Gaming App Marketing for 2022, un informe que recoge en profundidad las tendencias clave en el sector de las aplicaciones de videojuegos y que ayuda a sus profesionales del marketing a impulsar la innovación.

Los profesionales del marketing de aplicaciones de videojuegos son conocidos por su amplia experiencia en el manejo de datos. Sin embargo, a medida que la privacidad de los consumidores evoluciona y se introducen nuevas limitaciones en el uso de los datos en otras plataformas, estos profesionales necesitan duplicar sus esfuerzos en innovar la forma de comercializar, medir y optimizar sus actividades.

En un principio, cuando Apple puso en marcha el marco Apple Tracking Transparency (ATT), los responsables de marketing de videojuegos tuvieron dificultades para medir las instalaciones no orgánicas (NOI). Como resultado a nivel global, las NOI fueron un 30% menores entre abril y septiembre de 2021. Entretanto, la adopción del SKAdNetwork (SKAN) de Apple se multiplicó por más de 5, mientras que las nuevas y mejoradas capacidades de medición combinadas con SKAN hicieron que el número total de NOIs se acercara a los niveles previos a iOS 14.5+. Además, las aplicaciones de juegos han adoptado SKAN mucho más rápido que las aplicaciones que no son de juegos, con el 67% de las instalaciones no orgánicas de iOS procedentes de SKAN, en comparación con sólo el 30% en otros verticales.


"Actualmente nos encontramos en la época dorada de los juegos para móviles", ha declarado Daniel Junowicz, vicepresidente EMEA y responsable de proyectos estratégicos de AppsFlyer. "El índice de rápido crecimiento de la adopción de los móviles, junto con la inversión continua en contenidos de juegos originales, ha convertido los juegos para móviles en un negocio lucrativo. Dicho esto, desde la implementación del marco ATT de Apple en 2021, el sector se ha vuelto más desafiante, y dado que el marketing juega un papel importante en el juego móvil, el impacto en las descargas e ingresos globales ha sido significativo. De cara a 2022, los profesionales del marketing deben encontrar nuevas formas de llegar eficazmente a los usuarios de alto valor dentro de la nueva realidad de la privacidad de los datos."

Algunos datos claves

  • Aumento del 22% en el número de instalaciones totales de aplicaciones de juegos en Android.

  • 14.500 millones de dólares gastados por las aplicaciones de juegos en la adquisición de usuarios (UA) en 2021, con los EE. UU. liderando la mitad de los presupuestos globales.

  • La limitación de datos posterior al ATT ha llevado a una caída del -6% en el número de instalaciones totales de aplicaciones de videojuegos en iOS.

  • Los ingresos totales por compras dentro de la aplicación (IAP) en el sector de los videojuegos caen un 35% desde junio, cuando iOS 14.5 ganó tracción.

  • Los juegos hipercasuales y hardcore muestran un crecimiento positivo en todos los países de EMEA.

  • España domina el crecimiento de los ingresos IAA (In App Advertising) de juegos hipercasuales en Android, con un salto del 265% a lo largo de 2021.

  • Los juegos de tipo hardcore disfrutan de un aumento de los ingresos dentro de la aplicación (IAP) en el cuarto trimestre en iOS en toda Europa Occidental.