Telefónica Tech y Éxxita Be Circular crean el Pasaporte Verde Europeo
18 de Febrero de 2022La iniciativa es posible gracias a la integración de la plataforma de inteligencia artificial ‘Aitana’ diseñada por Éxxita Be Circular para la gestión integral del ciclo de vida de los dispositivos.
El denominado como European Green Tech Passport ha sido diseñado en sintonía con los objetivos del Pacto Verde Europeo y el Plan de Acción de Economía Circular para impulsar modelos más circulares y sostenibles en los que se fomente la reutilización a través de la trazabilidad del dispositivo y se empodere al consumidor con toda la información necesaria.
Éxxita Be Circular ya ha comenzado a emitir el nuevo pasaporte en los 500.000 equipos que recupera de media cada año y Telefónica plantea incorporarlo paulatinamente a los dispositivos gestionados por alguna de sus unidades. Éxxita Be Circular estará presente en el stand que Wayra tendrá en la edición de este año de 4YFN, que se celebrará de forma paralela al Mobile World Congress.
Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales de Telefónica, y Éxxita Be Circular anuncian hoy la creación del Pasaporte Verde Europeo para equipos electrónicos, un nuevo producto digital desde el que gestionar el ciclo integral de los dispositivos electrónicos y con el que ambas compañías refuerzan su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular.
Éxxita Be Circular, con una media de 500.000 equipos recuperados al año, es la compañía líder en la gestión integral e inteligente del ciclo de vida del dispositivo tecnológico y electrónico. A través de su plataforma propia de Inteligencia Artificial con más de tres millones de experiencias previas llamada ‘Aitana’, establece modelos predictivos sobre reparabilidad y recuperabilidad que le permiten ser mucho más ágil y eficiente en el proceso, así como controlar la calidad y gestión de cada ‘ticket’ en tiempo real.
La incorporación de la tecnología Blockchain a través de TrustOS, el servicio desarrollado por Telefónica Tech, permite la emisión del pasaporte con una referencia única y verificable por dispositivo, al que se asigna un código QR para una identificación rápida del mismo y un acceso sencillo al pasaporte. Así, por ejemplo, cada reparación se registra y sella en blockchain, garantizando la información relacionada y eliminando la posibilidad de falsearla tanto en fecha como en contenido.
Gracias a la trazabilidad completa, sumada a la información fiable y contrastable sobre durabilidad y reparabilidad proporcionada por Éxxita Be Circular, el denominado como European Green Tech Passport se convierte en una herramienta clave para la valoración de los dispositivos y su posterior inclusión en el mercado de reacondicionados. De esta manera, se incrementa notablemente tanto las garantías ofrecidas a los compradores de este tipo de dispositivos, como el propio valor del dispositivo para el consumidor que decide desprenderse de él.
El nuevo pasaporte da respuesta a las medidas incluidas por la Comisión Europea en el Plan de acción para la economía circular presentado en marzo de 2020 como uno de los principales elementos del Pacto Verde Europeo, el programa de Europa en favor del crecimiento sostenible. Como parte de estas medidas se propone legislar para que los consumidores reciban información fiable, comparable, verificable y pertinente sobre los productos que incluya datos sobre su vida útil y les permita tomar decisiones de compra más sostenibles.
El Plan de Acción también incluye medidas para que las empresas acrediten en los dispositivos sus certificaciones medioambientales, y elige a la electrónica y las TIC como sector prioritario para la aplicación del conocido como «derecho a reparar». En el propio Pacto Verde Europeo se menciona que “un pasaporte electrónico del producto podría facilitar información sobre su origen, su composición, las posibilidades de reparación y desmontaje, y la gestión al final de su ciclo de vida”.
Teniendo en cuenta este marco presentado por la Comisión, el nuevo pasaporte incluye información completa sobre el dispositivo y su trazabilidad, sus características técnicas y el estado de sus componentes. Todo ello es posible gracias a la colaboración entre la plataforma de inteligencia artificial Aitana desarrollada por Éxxita Be Circular y su integración con los principales fabricantes de tecnología. Además, el pasaporte incorpora métricas de durabilidad, reparabilidad y sostenibilidad, así como, si están disponibles, el sello Eco Rating o la huella ecológica del dispositivo.
“Este pasaporte une toda la experiencia e innovación que nos ha llevado a ser un referente en la gestión integral e inteligente del ciclo de vida del dispositivo y da un paso más allá para empoderar al consumidor con la información necesaria para impulsar de forma definitiva la reutilización y los modelos de economía circular en el sector tech”, asegura Alejandro Costa, CEO de Éxxita Be Circular.
Por su parte, José Luis Núñez, responsable del negocio de blockchain en Telefónica Tech, afirma: “El Pasaporte Verde es un caso de uso donde la incorporación de blockchain traslada claramente un valor inmediato a los consumidores sin obligarles a acceder a sofisticadas aplicaciones o introducirse en el mundo de las criptomonedas y los NFTs ahora tan de moda. Demostramos una vez más que blockchain está ya al alcance de cualquiera, a pie de calle, haciendo posibles soluciones para todos independientemente de sus conocimientos de tecnología”.
Éxxita Be Circular forma parte del ecosistema de innovación abierta de Telefónica y constituye uno de los ejemplos más destacados de cómo startups logran hacer negocio con la compañía. Wayra invirtió en ellos en 2015 y desde entonces su relación ha crecido y se ha fortalecido. La compañía estará presente en el stand Red.es del Mobile World Congress (Hall 4, 4D100) y participará en el stand que Wayra tendrá en 4YFN, evento de innovación y emprendimiento que se celebrará paralelamente al MWC, del 28 de febrero al 3 de marzo.