Telefónica lanza una solución de gestión autónoma de flotas de drones para maximizar seguridad

Los drones poseen la capacidad de enviar imágenes en tiempo real y datos bajo demanda a la plataforma de gestión autónoma centralizada, que sincroniza las operaciones.

La solución puede incorporar la capacidad de detección y neutralización de aeronaves no tripuladas a grandes distancias.

La incorporación de esta tecnología a las labores de seguridad conlleva altas eficiencias en los tiempos de reacción y toma de decisión, así como un importante ahorro en los costes de la operación que ronda el 35% en los casos de emplazamientos desatendidos. La solución será presentada, junto a Unmanned Life, en una sesión que tendrá lugar en el Ágora de Telefónica durante la celebración del Mobile World Congress en Barcelona.

Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS), la compañía del Grupo Telefónica pionera en seguridad tecnológica integral, ha diseñado, junto a su socio tecnológico Unmanned Life, una vanguardista solución de gestión de flotas autónomas de drones desde una única plataforma centralizada para llevar a cabo labores de seguridad, vigilancia, verificación de eventos y mantenimiento de las infraestructuras críticas.

Esta innovación será presentada durante la celebración del Mobile World Congress (MWC), que se celebrará en Barcelona entre el 28 de febrero y el 3 de marzo. En concreto, protagonizará la sesión que tendrá lugar en el Ágora del stand de Telefónica el martes 1 de marzo, titulada “The future is here, Telefónica’s Headquarter Drone Protection”, y podrá verse el funcionamiento de la solución en directo.

Esta solución permite programar una zona de vuelo autónomo en la que varias aeronaves son capaces de identificar eventos mediante analíticas con inteligencia artificial integradas en la plataforma, como la detección de personas no autorizadas en dicho emplazamiento. Adicionalmente, envía las imágenes en tiempo real gracias a la conectividad 5G para su correspondiente análisis. Todo ello cumpliendo siempre con todos los requisitos legales aeronáuticos de vuelo de drones y de privacidad.

La solución posee la capacidad de integrar, por un lado, la función de verificación de eventos para que los drones acudan a inspeccionar el lugar ante cualquier alarma y, por otro, la capacidad de detectar, identificar y neutralizar drones. De esta forma, la solución puede detectar aeronaves a una distancia de hasta 10 kilómetros y neutralizarlas cuando se identifiquen como amenaza a una distancia aproximada de 1,5 kilómetros.

La solución de Telefónica Ingeniería de Seguridad está diseñada especialmente para las empresas que carezcan de personal especializado en estas funciones de vigilancia y seguridad o para aquellas que quieran destinar a sus equipos humanos al desempeño de otras labores de mayor valor añadido para ganar en competitividad y ser más ágiles en el análisis de la información recogida y en la toma de decisiones. Su implementación genera, además, importantes eficiencias de tiempo y de hasta el 35% en costes operativos, ya que los drones no necesitan pilotaje.

La plataforma de Unmanned Life, agnóstica al hardware, puede trabajar con cualquier tipo de dron. Desde Telefónica Ingeniería de Seguridad se llevan a cabo consultorías tecnológicas para la personalización de los drones que más se ajustan a las necesidades de los clientes, teniendo en cuenta la sensorización, autonomía, operación, entorno, cargas de pago y cualquier parámetro que pueda estar involucrado en la operación.

Para demostrar los beneficios y capacidades se ha realizado un despliegue de la solución en la sede de Distrito Telefónica en Madrid. En esta demostración de capacidades, llevada a cabo en un entorno altamente complejo desde el punto de vista de reglamento por su cercanía a aeropuertos y helipuertos, los drones que se emplean tienen una dimensión de 1,20 metros y disponen de sistemas de seguridad avanzados para que, si surge cualquier imprevisto, como la pérdida de conectividad o inhibición de las comunicaciones, puedan aterrizar de forma controlada. Asimismo, los drones cuentan con una autonomía de 45 minutos y, trascurrido este tiempo, las aeronaves se dirigirán de una forma automática a una estación de carga cercana para recargarse completamente en unos 30 minutos.

Esta solución de seguridad es pionera a nivel nacional, siendo Distrito Telefónica la primera sede corporativa a nivel nacional en desplegarla, obteniendo todas las autorizaciones pertinentes de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para llevarla a cabo.

“Estamos muy orgullosos de seguir ayudando a las empresas a afrontar el futuro con mayor seguridad y proporcionar soluciones para la protección de sus activos, infraestructuras y empleados, gracias a las capacidades de nuestras tecnologías. Con esta solución no sólo cooperamos con las compañías más pioneras tecnológicamente, sino que también ofrecemos a nuestros clientes un rol de consultor para todo lo relativo a la gestión de vuelos de drones y el cumplimiento de sus requisitos regulatorios en ámbitos tan importantes como el de la privacidad”, señala Fabián Blanco, presidente y CEO de Telefónica Ingeniería de Seguridad.

“Es un gran primer paso y un resultado concreto de nuestra asociación con Telefónica. Este producto innovador es único en su estilo, marcará una referencia en el mercado y permitirá demostrar que es una tecnología segura que presenta beneficios concretos a los usuarios. Juntos estamos construyendo un futuro autónomo, que mejorará las labores de seguridad e inspecciones de una manera óptima, segura y sostenible con el medio ambiente”, indica Jorge Muñoz, vicepresidente de Negocios y Marketing de Unmanned Life.