La CEU UCH incorpora la tecnología ‘Mixed Reality’ a la formación en arquitectura y diseño

Gracias a la tecnología de Microsoft Hololens, implementada por Plain Concepts en el proyecto Signare, la combinación de realidad virtual y aumentada que aporta la ‘MR’ se aplica por primera vez en España a la docencia universitaria.

A través del visor de realidad mixta, los estudiantes del CEU UCH pueden trasladar sus proyectos arquitectónicos o sus diseños de objetos de la pantalla del ordenador al espacio físico a escala real, como un holograma, para interactuar con ellos en el aula e incorporar las indicaciones de los profesores.

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha incorporado por primera vez a la docencia de Arquitectura e Ingeniería del Diseño Industrial la tecnología Mixed Reality, que combina la realidad virtual y aumentada, gracias al desarrollo del Proyecto Signare, en colaboración con la empresa española de soluciones tecnológicas Plain Concepts y gracias a la tecnología Hololens de Microsoft. Se trata de la primera experiencia inmersiva en MR incorporada al plan docente de una titulación universitaria, que traslada los contenidos académicos a un entorno real aumentado, implementando así la experiencia del usuario al aprendizaje y la interacción profesor-alumno en el aula universitaria.

Signare se configura en torno a un visor de Mixed Reality, las gafas Microsoft HoloLens 2, a través del cual los estudiantes pueden introducir como hologramas en el espacio real los objetos y proyectos arquitectónicos que previamente han diseñado en el ordenador.

Gracias a la tecnología de Plain Concepts, el objeto o diseño digitalizado se ubica en el espacio físico del aula y permite a estudiantes y profesores interactuar con los diseños, percibir las dimensiones y proporciones reales del mismo y explorar sus funcionalidades en el mundo real.

Con HoloLens 2, los alumnos pueden aprender de forma práctica desde cualquier lugar con instrucciones holográficas y evaluaciones. Además, los profesores de la Universidad CEU UCH podrán hacer más fáciles disciplinas complejas, como puede ser el diseño arquitectónico y la Ingeniería, pues maximiza el tiempo de aprendizaje en el aula. Los alumnos pueden visualizar los conceptos en 3D, algo que se ha demostrado que mejora la retención de conceptos, al tiempo que se promueve una mayor colaboración entre educadores y alumnos.

La identificación biométrica permite acceder al entorno de la Mixed Reality mediante el reconocimiento del iris, eliminando el uso de contraseñas. Los controles del menú se ubican virtualmente en la palma de la mano y la detección de los brazos de cada usuario permite convertirlos en extensiones del propio dispositivo para mover los objetos digitalizados, colocarlos en el espacio real, ampliar o reducir su tamaño solo tirando de sus esquinas, hacer trazos o marcar detalles, incluso introducirse en los propios objetos y proyectos convertidos en holograma para verlos desde el interior, desde perspectivas que no permiten otras aplicaciones de 3D que solo pueden verse en la pantalla plana de un ordenador.

Además, todos los estudiantes del grupo pueden ver en el display del aula el campo de visión de las gafas de Mixed Reality Hololens 2 de un compañero y del profesor mientras evalúa su diseño o proyecto, tanto en la propia clase como en streaming si están conectados online. De este modo se pueden compartir las correcciones que el profesor hace de cada proyecto con todo el grupo. La conexión de Signare con la nube -OneDrive de Microsoft 365 en el caso de la CEU UCH- permite crear carpetas de proyectos compartidas por grupos, asignaturas e incluso por facultades, fomentando el trabajo colaborativo.

A nivel nacional, la Universidad CEU Cardenal Herrera será la primera en implementar y adaptar la Mixed Reality como metodología de aprendizaje en todo su plan docente, no solo como una experiencia o proyecto aislado dentro de un trabajo de clase o de una asignatura. En este segundo semestre, 40 estudiantes de los grados de Arquitectura y Diseño Industrial comenzarán a utilizar esta tecnología de forma cotidiana en todas las materias. De cara al próximo curso, se incorporarán a esta experiencia las demás asignaturas de ambas titulaciones, y también de otros grados y facultades de la CEU UCH que se sumen al proyecto. Hasta el momento, a nivel nacional, solo se conocen experiencias aisladas de uso de la MR, sin aplicación en el seguimiento curricular diario del alumnado.

Según explica Bartolomé Serra Soriano, coordinador del proyecto Signare en la CEU UCH, “la tecnología va a afectar a todos los sectores profesionales, pero de manera notable, al sector educativo. La filosofía de la UCH CEU es recuperar el origen de la relación maestro-alumno con esta tecnología actual que permite combinar el mundo real y virtual. Signare supone dar un paso más hacia la innovación educativa poniendo el foco en el estudiante como usuario de la tecnología de los universos digitales. Los alumnos retienen más información si el proceso de aprendizaje les emociona y trasmite sensaciones como las que se producen en estos nuevos universos que combinan lo real y lo digital, que podemos trasladar al espacio del aula y a la metodología docente, para formar mejor a los futuros profesionales que tendrán que aplicar estas tecnologías en su ejercicio profesional”.

Desde su fase de ideación en febrero de 2021, el CEU y Plain Concepts han trabajado mano a mano durante ocho meses en el desarrollo de Signare, el cual tuvo su prueba piloto el pasado mes de diciembre con 12 alumnos de la propia Universidad. “Las iniciativas y las herramientas tecnológicas en las aulas están empezando a convertirse en un movimiento ascendente y de tendencia en la actualidad”, explica Patricia Cuevas, Sales Account Manager en Plain Concepts.

“La educación debe avanzar acorde a los requisitos de una sociedad, que ya es digital. Proyectos como el que ha llevado a cabo Plain Concepts en la Universidad CEU UCH, suponen un gran avance en la aplicación de la Realidad Virtual y Aumentada en los contenidos curriculares. Esto permite a los alumnos y docentes explorar mundos más allá de los límites físicos del aula y mejorar la implicación del alumnado y sus resultados académicos, además de dotarles de capacidades digitales clave para su desarrollo profesional”, comenta Manuel Abellán, responsable de Universidades de Microsoft en España.