Samsung presenta el procesador Exynos 2200 con GPU Xclipse y arquitectura AMD RDNA 2
21 de Enero de 2022El nuevo procesador móvil viene con trazado de rayos acelerado por hardware y tecnología de procesamiento de última generación basada en ARM.
Samsung Electronics, líder mundial en tecnología de semiconductores avanzados, ha anunciado su nuevo procesador móvil de alta gama, el Exynos 2200.
Es un procesador móvil, con un nuevo diseño y una potente unidad de procesamiento gráfico (GPU) Samsung Xclipse, basada en la arquitectura AMD RDNA 2. Con los núcleos de CPU que se apoyan en ARM® —los más avanzados del mercado actualmente— y una unidad de procesamiento neural (NPU) mejorada, el Exynos 2200 permitirá disfrutar de la mejor experiencia de juego en dispositivos móviles, además de potenciar la experiencia en aplicaciones de redes sociales y fotografía.
“Construido sobre el proceso EUV (litografía ultravioleta extrema) más avanzado de 4 nanómetros (nm) y combinado con la tecnología móvil de GPU y de NPU más avanzada, Samsung ha creado el Exynos 2200 para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios de smartphones. Con Xclipse, nuestra nueva GPU para móviles construida con la tecnología gráfica RDNA 2 de AMD, el Exynos 2200 redefinirá la experiencia de los juegos para móviles, con un rendimiento gráfico y de IA mejorado”, afirma Yongin Park, presidente de System LSI Business en Samsung Electronics. “Además de ofrecer la mejor experiencia móvil a los usuarios, Samsung seguirá esforzándose por liderar el camino de la innovación en chips lógicos”.
El primer Ray Tracing acelerado por hardware del sector en el mejor móvil para gaming
La GPU Xclipse es un procesador gráfico híbrido único que se sitúa entre la consola y el procesador gráfico móvil. Xclipse es la combinación de la “X”, que representa a Exynos, y la palabra “eclipse”. Como un eclipse, la GPU Xclipse pondrá fin a la antigua era de juegos móviles y marcará el inicio de un nuevo capítulo.
Con la arquitectura AMD RDNA 2 de alto rendimiento como eje, Xclipse hereda funciones gráficas avanzadas como el trazado de rayos (RT) acelerado por hardware y el sombreado de velocidad variable (VRS) que antes sólo estaban disponibles en PC, portátiles y consolas.
El trazado de rayos es una tecnología revolucionaria que simula el comportamiento de la luz en el mundo real. Al calcular el movimiento y el color característico de los rayos de luz a medida que rebotan en la superficie, el trazado de rayos produce efectos de iluminación realistas para las escenas renderizadas gráficamente. Para ofrecer los gráficos y experiencias de usuario más envolventes incluso en los móviles, Samsung ha colaborado con AMD para realizar el primer trazado de rayos acelerado por hardware del sector en una GPU para móviles.
El sombreado de tasa variable es una técnica que optimiza la carga de trabajo de la GPU y permite a los desarrolladores aplicar una tasa de sombreado más baja en áreas en las que la calidad general no se verá afectada. De este modo, la GPU dispone de más espacio para trabajar en las áreas que más importan a los jugadores y mejorar la tasa de imágenes por segundo para que el juego sea más fluido.
Además, la GPU Xclipse incorpora varias tecnologías —como el gobernador multiIP avanzado (AMIGO)— que mejoran el rendimiento y la eficiencia general.
“La arquitectura gráfica AMD RDNA 2 extiende las soluciones gráficas avanzadas y de bajo consumo a los PC, los portátiles, las consolas, los automóviles y ahora a los teléfonos móviles. La GPU Xclipse de Samsung es el primer resultado de las múltiples generaciones de gráficos AMD RDNA en los SoC Exynos”, afirma David Wang, vicepresidente senior de Radeon Technologies Group en AMD. “Estamos deseando de ver cómo los usuarios de teléfonos móviles disfrutan de grandes experiencias en gaming, gracias a nuestra colaboración tecnológica”.
Conectividad 5G mejorada y funciones de seguridad blindadas
Exynos 2200 es uno de los primeros del mercado en integrar los últimos núcleos de CPU ARMv9 de ARM, que ofrecen una mejora importante respecto a ARMv8 en términos de seguridad y rendimiento, las dos áreas que están adquiriendo una relevancia crítica en los dispositivos de comunicaciones móviles actuales.
La CPU octa-core de Exynos 2200 está diseñada en una estructura tri-clúster compuesta por un único y potente núcleo insignia ARM Cortex®-X2, tres núcleos grandes Cortex-A710 de rendimiento y eficiencia equilibrados y cuatro núcleos pequeños Cortex-A510 de bajo consumo.
“Las experiencias digitales del futuro requieren nuevos niveles de rendimiento, seguridad y eficiencia”, explica Rene Haas, presidente del Grupo de Productos IP (IPG) de ARM. “Como uno de los primeros procesadores que incorporan los nuevos núcleos de CPU ARMv9, el Exynos 2200 de Samsung aprovecha la estrategia de Total Compute de ARM y sus principales funciones de seguridad, como la extensión de etiquetado de memoria (MTE), para ofrecer un procesamiento especializado y de cómputo específico necesario para impulsar las futuras experiencias móviles”.
Exynos 2200 ofrece una inteligencia artificial (IA) más potente en el dispositivo, con una NPU mejorada. El rendimiento de la NPU se ha duplicado en comparación con su predecesor, lo que permite realizar más cálculos en paralelo y mejorar el rendimiento de la IA. La NPU ofrece ahora una precisión mucho mayor con el soporte de FP16 (punto flotante de 16 bits), además de la eficiencia energética de INT8 (entero de 8 bits) e INT16.
Igualmente, Exynos 2200 integra un rápido módem 5G 3GPP Release 16 compatible con las bandas de espectro sub-6GHz y mmWave (onda milimétrica). Con E-UTRAN New Radio – Dual Connectivity (EN-DC), que utiliza tanto señales 4G LTE como 5G NR, el módem puede aumentar la velocidad hasta 10Gbps.
Respecto a la seguridad, Exynos 2200 incluye Integrated Secure Element (iSE) para almacenar claves criptográficas privadas, así como para desempeñar un papel como RoT (Root of Trust). Asimismo, se ha reforzado un HW de cifrado en línea para UFS y DRAM con el fin de que el cifrado de los datos del usuario se comparta de forma segura sólo dentro del dominio seguro.
Proporcionar una experiencia visual mejorada e imágenes de calidad profesional
La arquitectura del procesador de señal de imagen (ISP) del Exynos 2200 se ha rediseñado para que sea compatible con los últimos sensores de imagen, para una resolución ultra alta de hasta 200 megapíxeles (MP). A 30 fotogramas por segundo (fps), el ISP admite hasta 108 MP en modo de cámara única, y 64+36 MP en modo de cámara doble. También puede conectar hasta siete sensores de imagen individuales y manejar cuatro simultáneamente para configuraciones avanzadas de varias cámaras. Para la grabación de vídeo, el ISP admite una resolución de hasta 4K HDR (u 8K).
Junto con la NPU, el ISP utiliza una avanzada cámara de IA con conocimiento del contenido para obtener resultados más refinados y realistas. Al tomar una fotografía, la cámara de IA basada en el aprendizaje automático reconoce múltiples objetos, el entorno y los rostros dentro de la escena. A continuación, aplica los ajustes óptimos para el color, el balance de blancos, la exposición, el rango dinámico y mucho más para producir imágenes de calidad profesional.
Con la compatibilidad con la resolución 8K, el avanzado códec multiformato (MFC) del Exynos 2200 hace que los vídeos cobren vida. Decodifica vídeos de hasta 4K a 240 fps u 8K a 60 fps y codifica hasta 4K a 120 fps u 8K a 30 fps. Además, la MFC integra un decodificador AV1 de bajo consumo que permite un mayor tiempo de reproducción. La solución de visualización cuenta con HDR10+ que añade más rango dinámico y profundidad a la imagen y ofrece frecuencias de refresco de hasta 144 Hz para una experiencia de transición más sensible y suave, al desplazarse o jugar.