Telefónica se sitúa entre los tres líderes mundiales del mercado IoT, según Transforma Insights

El análisis destaca que la reciente inclusión del negocio de Internet de las Cosas en Telefónica Tech permite una mayor integración con las capacidades del Big Data y de la nube, así como una mayor flexibilidad del modelo de negocio y en M&A.

Telefónica se sitúa entre los tres primeros proveedores del mundo, tanto en “Conectividad IoT a hiperescala” como en capacidades “verticales”, según el informe “Communications Service Provider IoT Peer Benchmarking Report 2021”.

En el documento Transforma Insights evalúa las capacidades de conectividad de los doce principales proveedores de servicios de comunicaciones de IoT del mundo y su grado de preparación para progresar y escalar su negocio hasta convertirse en proveedores masivos de conectividad IoT capaces de dar soporte a cientos de millones de dispositivos de forma rápida, flexible y rentable.

Transforma Insights asegura en su informe que la reciente incorporación del negocio de IoT en Telefónica Tech “permite una mayor integración con las capacidades de Big Data y de la nube, así como una mayor flexibilidad del modelo de negocio y de las fusiones y adquisiciones”.

El informe identifica las capacidades de Telefónica en redes, plataformas y verticales. Destaca una estrategia ambiciosa en el despliegue de tecnologías LPWA (incluyendo NB-IoT y LTE-M), especialmente en Sudamérica, donde casi ningún otro operador se ha movido todavía. También identifica los avances en el 5G privado: “Actualmente el foco son los despliegues on-premise, basados en la demanda de los clientes. La aspiración de Telefónica es enfocarse más en el “edge de telco privado”, lo que permitirá una mayor eficiencia y flexibilidad en la prestación de servicios adicionales. También será más escalable para expandirse a clientes más pequeños”.

Transforma Insights explica que “Telefónica cuenta con un conjunto sólido de plataformas de IoT con un enfoque particular en la integración en la nube”. Destaca la plataforma Kite (plataforma de conectividad propia de Telefónica), las soluciones enfocadas a verticales específicos, como los sectores de flotas y energía, y otras plataformas, como Smart Steps (centrada en la analítica de movimientos a partir de los datos de la red), la plataforma de datos de usuarios Smart Digits, la plataforma de ciudades inteligentes Thinking Cities y TrustOS (plataforma de blockchain).

El informe señala que las soluciones y servicios de Telefónica se centran en cinco áreas principales (gestión de la movilidad, industria 5.0, servicios públicos, soluciones ecológicas y espacios inteligentes) y reconoce también la cartera de capacidades de Big Data, que incluye una infraestructura multicloud, un conjunto de herramientas y análisis basados en datos.

Para Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT y Big Data en Telefónica Tech, “las tecnologías del IoT son fundamentales para la transformación de los negocios porque ayudan a tomar mejores decisiones fusionando el mundo físico y digital. En Telefónica Tech seguimos evolucionando nuestro portfolio con soluciones integrales de IoT que incluyen además capacidades adicionales, como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Blockchain”.

El análisis señala, además, que Telefónica cuenta con más de 10.000 clientes de IoT para los que gestiona más de 40 millones de conexiones sobre diferentes tecnologías (celulares 2G/3G/4G/5G/NB-IoT/LTE-M, fijas, satélite, etc.) en más de 150 países.