Dos adolescentes españoles defienden la seguridad digital como embajadores de Microsoft Council
17 de Enero de 2022Durante un año y medio, los 15 chicos y chicas de diez países europeos que integran el Consejo Europeo viven una experiencia única, participando en distintos eventos que contribuyan a promover interacciones online más saludables.
Parte de estos jóvenes han intervenido ya en encuentros como el panel ‘Perspectivas Juveniles sobre el Civismo Digital’, celebrado en el mes de diciembre en Polonia durante el Foro de Gobernanza de Internet, o el Foro Mundial contra el Acoso Escolar, que tuvo lugar el pasado otoño en Suecia.
Noa y Daniel son los dos adolescentes españoles que han entrado a formar parte del Microsoft Council for Good Digital Europe en julio de 2021, iniciando un singular viaje de 18 meses que les permitirá aprender de los especialistas en seguridad digital de Microsoft y el ecosistema de ONG y organismos estatales de protección del menor online, intercambiar experiencias, compartir sus habilidades digitales, y fomentar un uso seguro y positivo de la tecnología en Europa.
Durante los primeros 6 meses, el programa de aprendizaje ha cubierto temas como el acoso cibernético, el discurso de odio, el acoso sexual, el terrorismo y la violencia, la ciberseguridad y la privacidad. Se han reunido virtualmente con figuras de primer orden en seguridad digital en Europa y los Estados Unidos, y se han comprometido a ser embajadores de la seguridad digital en sus comunidades y representar la voz de los jóvenes europeos en distintos eventos.
“La tecnología ha demostrado su potencial para alcanzar un mayor sentido de la solidaridad y la unidad, pero solo cuando se usa pensando en el bien común y en el respeto de todos. La concienciación en este aspecto debe comenzar con los propios jóvenes, y en Microsoft creemos que los adolescentes pueden desempeñar un papel clave en la seguridad digital on-line al modelar un comportamiento empático y responsable cuando interactúan usando la tecnología”, ha afirmado Helena Pons-Charlet, responsable del Programa de Seguridad digital de Microsoft.
Interacciones digitales más respetuosas
Según el Digital Civility Index (DCI) de Microsoft, un índice que puntúa el tono de las interacciones online a través de entrevistas a usuarios de más de 30 países, el comportamiento en Internet durante 2020 mejoraba en tres puntos respecto a 2019, recuperándose de su lectura más baja en cuatro años. Es una buena noticia respecto a la progresión de lo que la compañía denomina “urbanidad digital”, esto es, tratar a todas las personas con las que interactuamos online con dignidad y respeto, más teniendo en cuenta que el año pasado disparó el uso de Internet a causa del confinamiento e impulsó una acelerada digitalización de la sociedad.
Por grupos de edad, los adolescentes fueron los responsables de la notable mejora del civismo online en general, mostrando puntuaciones más positivas en las cuatro categorías analizadas: comportamiento, sexual, reputación y temas de índole personal/intrusivo.
Para promover el uso responsable de las tecnologías entre los adolescentes en la Europa digital, Microsoft ha creado el programa Council for Digital Good Europe, que tiene sus antecedentes en un programa piloto organizado en Estados Unidos en 2017 y en otro programa hermano que una entidad afín a Microsoft inició en Europa ese mismo año. Esta iniciativa, que se lanzó en julio de 2021, ofrece a los jóvenes europeos participantes, de entre 14 y 17 años de edad, la oportunidad de vivir una experiencia única durante 18 meses, apoyada en encuentros virtuales –y presenciales si la situación sanitaria lo permite– con responsables de Microsoft y organizaciones asociadas vinculadas a la seguridad.
Noa y Daniel, embajadores del civismo digital
Desde julio de 2021, una quincena de chicos y chicas de diez países (República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Rumania, Portugal, Eslovenia, España y Reino Unido) se han convertido en embajadores del compromiso de Microsoft para incentivar entre los jóvenes comportamientos positivos en entornos digitales. Entre los seleccionados se encuentran dos adolescentes españoles:
Noa tiene 16 años y reside en Madrid. Entre sus aficiones, se encuentra la música en primer lugar, juega también al voleibol y forma parte de Global Classrooms, una actividad dirigida a los alumnos de 3º de ESO de institutos bilingües de la Comunidad, cuya finalidad es acercar a los jóvenes al funcionamiento de las Naciones Unidas.
Daniel, de 14 años, también vive en la Comunidad de Madrid, entrena en un equipo de fútbol y comparte con Noa la pasión por la música, siendo incluso el autor de una canción sobre seguridad digital.
Como todos los miembros del Council for Digital Good Europe, ambos han sido elegidos en un proceso en el que se han presentado numerosos jóvenes de toda Europa. Para su selección tuvieron que redactar un breve ensayo sobre su experiencia digital, comentando cómo repercutió la pandemia en su actividad online, qué oportunidades encontraron en la tecnología y cuáles eran sus expectativas respecto al Consejo.
“Desde Microsoft somos testigos de cómo los adolescentes están completamente involucrados con su misión por el civismo digital, aportando sus habilidades al programa, y promover la empatía digital, pero también abordar problemas como el acoso cibernético o el discurso del odio. Colaboramos con ellos en el desarrollo de esta iniciativa para lograr un entorno más seguro y amable para todos”, ha declarado Helena Pons-Charlet.
Un compromiso basado en el esfuerzo y la dedicación
Los adolescentes europeos del Council for Digital Good están participando activamente en videoconferencias mensuales y encuentros que contribuyan a estimular la seguridad digital con interacciones más saludables y respetuosas.
En 2021, algunos de ellos ya tuvieron la oportunidad de intervenir en el panel ‘Perspectivas Juveniles sobre el Civismo Digital’ durante el Foro de Gobernanza de Internet celebrado en el mes de diciembre en Polonia y en el Foro Mundial contra el Acoso Escolar, que tuvo lugar el pasado otoño en Suecia.
Como parte de sus tareas, también han leído el libro ‘Words Wound’ de Sameer Hinduja, responsable del Centro Global contra el Ciberacosos y profesor de la Facultad de Criminología y Justicia Penal de la Florida Atlantic University, y se han reunido con el autor; han examinado la labor de las líneas de ayuda nacionales en sus países; y han trabajado en la redacción y creación de sus propios manifiestos de seguridad digital tanto a nivel individual como colectivo, que representan el compromiso de estos chicos para crear un mundo digital mejor y propagar en sus comunidades este mensaje. Asimismo, durante un encuentro virtual de cuatro días organizado en noviembre, han profundizado en temas que abarcan desde el ciberbullying hasta la privacidad.
Acompañados durante parte de este viaje por mentores de Microsoft y por ONG comprometidas con la seguridad online, como Diana Award, The Institute for Strategic Dialog y ECPAT, los adolescentes del Council for Good Digital Europe seguirán en 2022 esforzándose por defender el bien digital con la enorme dedicación e intensidad de la que han hecho gala hasta el momento.