30 desarrolladores españoles ya forman parte del programa App Store Foundations

Desde 2018, el programa ayuda a los desarrolladores locales a impulsar su negocio y está presente en 29 países.

España cuenta con algunos de los desarrolladores más creativos y con más talento del mundo, que diseñan apps innovadoras que llegan a millones de personas.

Con el objetivo de ayudar a reforzar esta comunidad, Apple ya cuenta con 30 creadores de apps en su programa App Store Foundations en España. La noticia coincide con la ampliación del programa, que pasará a estar presente en 29 países europeos.

El programa App Store Foundations se estrenó en 2018 y ofrece apoyo adicional a los desarrolladores que han sido seleccionados para que creen apps aún mejores. Estos desarrolladores disfrutan de un plan de formación personalizado en el que trabajan en estrecha colaboración con líderes del App Store a nivel europeo y nacional en sesiones individuales y en grupo.

Durante estas sesiones, los desarrolladores aprenden a impulsar su negocio y ampliar el alcance de sus apps. Entre otros temas, se aborda la mejor manera de usar la tecnología y las API de Apple, reforzar la selección editorial para hacerse eco entre los usuarios y ganar presencia en el App Store. También hay sesiones sobre monetización, marketing y otra serie de temas que ayudan a los desarrolladores en su camino hacia el éxito.

Una vez que finaliza su participación en el programa, los desarrolladores tienen acceso continuado a los expertos de Apple. De este modo, pueden seguir aprendiendo y mejorando sus apps gracias a la exposición mundial y la base de usuarios que ofrece el App Store. Por último, los desarrolladores pasan a formar parte de una red de participantes donde pueden aprender de la experiencia de los demás mientras siguen progresando.

La expansión es otra iniciativa de Apple muy importante a la hora de ayudar a los desarrolladores europeos a triunfar. Se suma al lanzamiento del año pasado del programa para pequeñas empresas del App Store, cuyo objetivo es acelerar la innovación y ayudar a los desarrolladores a impulsar su negocio. Este programa beneficia a la gran mayoría de los desarrolladores que venden bienes y servicios digitales en la tienda, ya que ofrece una comisión reducida en las apps de pago y las compras dentro de la app. Los desarrolladores pueden acogerse al programa y beneficiarse de una comisión reducida del 15 % si sus ingresos no superaron el millón de dólares durante el año natural anterior.

"Nos alegra promover el talento y la creatividad de los desarrolladores españoles", ha afirmado Christopher Moser, director sénior del App Store en Europa. "Al dar la bienvenida al desarrollador español número 30 al programa App Store Foundations, al tiempo que lo ampliamos a más países, reafirmamos nuestro compromiso de colaborar estrechamente y mantener un diálogo constante con los desarrolladores mientras crean apps fascinantes que benefician a millones de usuarios en todo el mundo. Estoy deseando ver los resultados en los próximos meses y años".

El programa App Store Foundations ha servido de trampolín a muchos de los desarrolladores que ya han formado parte de él, que también han recurrido a otras iniciativas para ampliar su alcance, como los Apple Entrepreneur Camps o los consejos personalizados para aumentar la base de suscriptores.

LactApp es una aplicación innovadora que ofrece a las mujeres una solución personalizada para la lactancia, además de consejos sobre maternidad. Es gratuita y ya ha resuelto más de dieciocho millones de preguntas de padres y madres. Ahora los desarrolladores ofrecen versiones en inglés y portugués de la app, y pronto habrá otros idiomas disponibles.

"Gracias al programa de Apple y al asesoramiento de sus expertos, hemos podido mejorar con creces nuestro producto", afirma María Berruezo, una de las cofundadoras de LactApp. "Su ayuda ha sido decisiva para ganar presencia en el App Store, llegar a más usuarios en España y abrirnos camino hacia nuevos mercados como Brasil, donde hemos multiplicado por diez nuestro número de usuarios".

iLovePDF, que participó en el primer programa en España, es una app que permite a los usuarios escanear, convertir y anotar un PDF en cuestión de segundos. Después, los usuarios pueden compartir sus documentos fácilmente con actualizaciones automáticas en todos sus dispositivos Apple.

"El programa App Store Foundations ha tenido una gran repercusión en el desarrollo de iLovePDF", afirma Marco Grossi, CEO y fundador de iLovePDF. "Solo hay que ver nuestro ritmo de crecimiento y ventas. Desde que nos unimos al programa, hemos triplicado el número de descargas y multiplicado por diez nuestra facturación por suscripciones. Además, nos animamos a desarrollar la app desde cero en Swift. Esto nos ha ayudado a optimizar el proceso de desarrollo y nos ha facilitado la implantación de muchas de las API de Apple".

Sister es una app de seguridad personal única cuyo objetivo es ayudar a las usuarias a desplazarse de forma segura por las ciudades y pedir ayuda inmediatamente si se sienten amenazadas. A raíz de ser acosadas en la calle, las desarrolladoras pensaron que la tecnología podría ser una solución al problema, y de ahí surgió la idea.

"Participar en el programa de Apple nos ha ayudado a estar mejor conectados con nuestros usuarios", explica Manuel De La Esperanza, CEO de Wave Location Technologies, a la que pertenece Sister. "Nuestras conversiones en el App Store aumentaron en un 40 %. Además, el programa nos ha permitido saber cómo optimizar nuestro proceso de registro y entender mejor cómo se comporta nuestra audiencia".

El App Store es un mercado de aplicaciones donde las empresas pueden llegar a clientes de todo el mundo. Está disponible en 175 países y más de 40 idiomas, y acepta más de 180 métodos de pago locales y 45 divisas. Desde su lanzamiento en 2008, el App Store ha supuesto una oportunidad de negocio increíble para los desarrolladores, además de un mercado seguro y fiable para usuarios de todo el mundo. Su catálogo de más de 1,8 millones de apps ayuda a creadores, soñadores y estudiantes de todas las edades y trayectorias a disponer de las herramientas y la información que necesitan para construir un futuro más brillante y un mundo mejor.