Microsoft lanza Cloud for Retail, la nube para la transformación digital del comercio minorista

La nueva nube especializada de Microsoft pone a disposición del sector retail recursos específicos para responder a los nuevos retos

Su objetivo es agilizar la obtención de valor en un momento en el que se combina la compra presencial y el e-commerce, utilizando toda la potencia de Azure, Power Platform, Microsoft 365 y Dynamics 365, e integra características avanzadas de seguridad, privacidad, interoperabilidad e Inteligencia Artificial.

El próximo 19 de enero, se celebra el Retail Digital Forum, donde algunos de los clientes y partners de Microsoft compartirán su experiencia y su visión sobre las oportunidades de futuro que podrían marcar el camino de este 2022.

Coincidiendo con la presentación del segundo Índice de Tendencias Laborales de Microsoft, la compañía ha anunciado la disponibilidad general -a partir del 1 de febrero- de Microsoft Cloud for Retail. Esta nube, diseñada de forma específica para el sector, brinda a los retailers las herramientas necesarias para acelerar su transformación digital y responder a los nuevos retos de la industria, que pasan por anticiparse a las demandas del consumidor, optimizar la cadena de suministro y empoderar a los trabajadores de primera línea.

Llega en un momento en el que los hábitos de consumo están evolucionando hacia fórmulas mixtas, que combinan la compra presencial y el e-commerce, mientras el retailer se ha tenido que enfrentar a las restricciones de suministro y la escasez de personal. En este contexto, las nuevas tecnologías juegan un papel esencial para modernizar los procesos, tener un conocimiento más exhaustivo del cliente, garantizar el crecimiento del negocio y detectar nuevas oportunidades.

Una nube específica para el sector de retail
Como el resto de nubes verticales que ha ido presentando la compañía, Microsoft Cloud for Retail proporciona un conjunto completo de capacidades específicas, en este caso para el comercio minorista, en toda la cartera de Microsoft Cloud. Su objetivo es agilizar la obtención de valor utilizando toda la potencia de Azure, Power Platform, Microsoft 365, Dynamics 365 y otras soluciones de la firma que integran características avanzadas de seguridad, privacidad, interoperabilidad y análisis de datos apoyadas en Inteligencia Artificial.

Parte de un modelo de datos común, construido sobre una plataforma cloud respaldada por IA y con la seguridad y el cumplimiento normativo como pilares esenciales. Con Microsoft Cloud for Retail, los minoristas pueden unificar fuentes de datos dispares de extremo a extremo a lo largo del viaje del comprador para lograr una visión holística de este que permita ofrecer experiencias más optimizadas y relevantes en toda la cadena de valor.

Además de fidelizar a los clientes existentes y atraer a otros nuevos, esta solución impulsa la resiliencia para hacer frente a los cambios rápidamente. Asimismo, posibilita diseñar una cadena de suministro sostenible en tiempo real, capacitar a la fuerza laboral, alcanzar la excelencia operativa y elevar la rentabilidad.

Cuatro oportunidades de futuro
Microsoft Cloud for Retail se ha configurado bajo un enfoque de co-innovación, capaz de responder a los requerimientos concretos de cada comercio minorista. Este tiene la opción de construir sus propias capacidades digitales, mientras que el amplio ecosistema de partners especializados de Microsoft puede adaptar o crear desarrollos adicionales en la nube para ajustarlos a las necesidades de sus clientes.

De forma sintetizada, las cuatro ventajas principales de Microsoft Cloud for Retail son las siguientes:

1. Maximiza el valor de los datos: el comercio minorista genera cada hora 40 petabytes de datos, sin embargo, estos no se encuentran conectados entre sí y la mayoría de los retailers solo aprovecha una pequeña parte de los mismos. Las prestaciones de la nube especializada a este respecto incluyen la generación de un perfil unificado del cliente, el análisis de la operativa y de los compradores, la protección inteligente contra el fraude y los canales de comunicación minoristas.

2. Transformar la experiencia de compra: mientras que el 95% de los CEOs afirma que están priorizando estratégicamente la personalización, solo el 23% de los consumidores piensa que lo están haciendo adecuadamente. Microsoft Cloud for Retail ayuda a impulsar la conversión al permitir recomendaciones y resultados de búsqueda personalizados. Para ello, se basa en su poder de personalización en tiempo real, tiendas inteligentes, comercio unificado, soluciones de publicidad digital y servicio al cliente.

3. Construye una cadena de suministro sostenible y en tiempo real conectando datos en todo el ecosistema y aplicando la inteligencia artificial para predecir la demanda, identificar problemas y optimizar el rendimiento. Igualmente, ayuda a los retailers a registrar, informar y reducir las emisiones de carbono para avanzar en sus planes de sostenibilidad.

4. Capacita a los trabajadores de primera línea aportando soluciones de comunicación y colaboración en tiempo real como Teams, gestión del personal, automatización de procesos y desarrollo profesional. Los resultados de la encuesta del reciente Índice de Tendencias Laborales de Microsoft muestran que el 60% de los trabajadores de primera línea está entusiasmado con las nuevas oportunidades que las herramientas digitales brindan al comercio minorista, pero el 34% siente que todavía no tiene la tecnología adecuada. Los productos y servicios específicos de Microsoft Cloud for Retail pueden, por ejemplo, mostrar datos de stock y de la cadena de suministro en dispositivos móviles para localizar inmediatamente la disponibilidad de un producto agotado y organizar su envío al cliente.

Microsoft Cloud for Retail pone la innovación tecnológica al servicio de un sector crítico no solo para la recuperación post-pandemia, sino para el crecimiento global de las economías locales, regionales y nacionales. El próximo 19 de enero, se celebra el Retail Digital Forum, donde algunos de los clientes y partners de Microsoft compartirán su experiencia y su visión sobre todas estas oportunidades de futuro. Las inscripciones están abiertas.