Pilar Alegría aboga por una educación digital que permita avanzar en equidad

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha clausurado la jornada sobre 'La adaptación escolar a la cultura digital: la asignatura pendiente', organizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y BBVA.

En su intervención, la ministra ha defendido la necesidad de aprender de la experiencia de la pandemia para adaptar el sistema educativo a la realidad digital, sin perder de vista la equidad.

"Vivimos un proceso de cambio y de reforma educativo claro, que la pandemia ha acelerado. Las formas de producir y de acceder al conocimiento han cambiado. La forma en que educamos a nuestros hijos tiene que adaptarse a esa realidad digital. Debemos mirar al futuro, no podemos seguir con metodologías del pasado", ha subrayado la ministra en la clausura del acto.

"Una cosa que me preocupa es cómo atendemos a esa realidad, a esa revolución digital que ha llegado a nuestras aulas, sin que esto acentúe las diferencias y los sesgos", ha señalado la ministra, haciendo referencia a los resultados del estudio 'Experiencias y percepciones juveniles sobre la adaptación digital de la escuela en pandemia'. La investigación, realizada en el marco del proyecto Educación Conectada, de BBVA y FAD, destaca las brechas socioeconómicas, de género y de centros en la educación online.

"Tenemos que saber usar al máximo esas potencialidades que nos otorga esa revolución digital. Para ello hay que dotar de buenos dispositivos a nuestros jóvenes, en nuestras aulas, pero también hay que invertir en la mejora de la competencia digital de nuestros docentes y de nuestros estudiantes", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que el Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destina casi 1.500 millones de euros a la digitalización del sistema educativo y a la mejora de las competencias digitales tanto de profesores como de alumnos. A ello se suman los fondos destinados a mejorar la equidad, como los 670 millones previstos para la creación de más de 65.000 plazas públicas y gratuitas de infantil de 0 a 3 años.

Por otra parte, la competencia digital es una de las ocho competencias clave que vertebran los nuevos currículos. También está muy presentes en el nuevo modelo de Formación Profesional que está impulsando el Ministerio, tanto en las metodologías como en las nuevas titulaciones que se están poniendo en marcha en sectores como el big data, la robótica y el 5G.

"Este cambio digital nos permite ampliar nuestras aulas, acceder a otro tipo de conocimiento con inmediatez y nos permite interconectarnos. Tenemos que adentrarnos en este cambio y hacerlo sin olvidarnos de las personas más vulnerables. En el mundo educativo estamos inmersos en ello", ha concluido Alegría.