Telefónica se une a la Alianza Europea de Datos Industriales, Edge y Cloud

La alianza busca garantizar el procesamiento seguro de datos y promover la competitividad tecnológica europea.

Telefónica es una de las 39 empresas pioneras en sumarse a la Alianza Europea de Datos Industriales, Edge y Cloud, una iniciativa promovida por la Comisión Europea para fomentar el desarrollo y la adopción de tecnologías en la nube y en el borde de la red.

Las tecnologías de vanguardia, como la nube o el edge, son habilitadores estratégicos para mejorar la eficiencia general de los sistemas de procesamiento de datos y explotar las posibilidades que ofrecen avances como la inteligencia artificial, Internet de las cosas o el 5G.

La alianza reúne a un amplio abanico de actores industriales -entre los que se encuentran empresas, representantes de Estados miembros y expertos independientes- para fortalecer la posición de la industria tecnológica de la UE y crear oportunidades para mejorar la competitividad global en tecnologías de vanguardia. En concreto, la iniciativa busca satisfacer las necesidades de los ciudadanos, las empresas y el sector público europeo para procesar datos altamente sensibles de forma segura y eficiente.

Para lograrlo, han acordado el fomento de inversiones estratégicas ajustadas al desarrollo de los espacios de datos comunes para poner en marcha tecnologías punteras altamente seguras, distribuidas, interoperables y eficientes. Además, asesorarán a la Comisión sobre cuáles son los estándares y normas más adecuados para los servicios en la nube, incluyendo los requisitos la contratación pública de estos servicios. En palabras del Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton:

"Con soluciones energéticamente eficientes, altamente seguras e interoperables, permitiremos la adopción de nuevas tecnologías digitales, proporcionaremos a las empresas y a las Administraciones públicas un marco de confianza para procesar los datos y reforzaremos la posición de la industria de la UE". Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior en la Unión Europea.

La alianza forma parte del marco de algunas de las iniciativas relevantes que ha lanzado recientemente la Unión Europea, como la Estrategia europea de datos, el acuerdo para Configurar el futuro digital de Europa o la estrategia de la Década Digital 2030. En relación con este último proyecto, la sostenibilidad climática es un eje fundamental de los objetivos acordados, como el establecimiento de centros de datos sostenibles (neutros desde el punto de vista climático y altamente eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos) y el despliegue de aproximadamente 10.000 nodos de tecnología edge altamente seguros y climáticamente neutros en toda la UE. El acuerdo también persigue aumentar el porcentaje de empresas europeas que utilizan servicios avanzados de computación en nube en Europa.

"Esta alianza es una gran oportunidad para que Europa supere la fragmentación del mercado de la nube en la región, se posicione a nivel mundial en negocios emergentes como el de edge computing y refuerce su capacidad para suministrar futuras tecnologías de vanguardia que permitirán acelerar la transformación digital". Juan Carlos García, Director de Innovación Tecnológica y Ecosistemas en Telefónica.

La adhesión a esta alianza forma parte del compromiso de Telefónica por desarrollar estándares seguros y competitivos que refuercen la industria europea. En esta línea, lidera la iniciativa “Telco Edge Cloud” de GSMA, que reúne a más de 40 operadores y 20 socios tecnológicos, y participa activamente en los grupos ETSI-MEC y 3GPP, las dos principales organizaciones de estandarización que trabajan en las especificaciones técnicas de edge computing. También colabora con asociaciones de industria como 5GAA (5G Automotive Association), identificando y atendiendo a los requerimientos de la industria de la automoción en edge computing, y trabaja con la industria de telecomunicaciones europea en el desarrollo de los servicios NaaS (Network as a Service) que permiten exponer y monetizar las capacidades de red de los operadores.

Telefónica ha demostrado ya su posición de liderazgo en Edge Computing con el lanzamiento de su servicio comercial en mayo de 2020, y con la aplicación de tecnologías avanzadas en distintos sectores industriales. Entre ellos, destacan los proyectos de tecnología para el sector de turismo, coches conectados, cadenas fabricación y logística inteligentes o a la telemedicina.