Sony y Deutsche Telekom se unen para explorar servicios para la producción audiovisual

Los gigantes de la electrónica y las telecomunicaciones colaboran para probar nuevos flujos de trabajo para la producción de medios en directo, aprovechando la potencia evolutiva de las redes 5G.

Sony Corporation y Deutsche Telekom colaboran en un programa de actividades para aprovechar la experiencia de Sony en cámaras, codificación, IoT y orquestación de medios con los últimos avances de Deutsche Telekom en redes 5G avanzadas.

La disponibilidad de redes 5G sigue creciendo y con ello, los beneficios de una mayor velocidad de conectividad, una menor latencia de red y la promesa de nuevas formas de trabajar a través de la fragmentación de la red. Ambas organizaciones están realizando pruebas conjuntas para aplicar la tecnología de segmentación dinámica de redes de Deutsche Telekom a los flujos de trabajo de contribución y producción de última generación en el ámbito de los medios de comunicación profesionales. El objetivo es abordar los retos de conectividad que pueden existir en los actuales ecosistemas de producción en directo en red, especialmente para eventos en los que se requiere una contribución de vídeo coherente y de alta calidad entre los operadores de cámara sobre el terreno, los proveedores de servicios de difusión externos y los equipos creativos distribuidos.

La posición de liderazgo tecnológico de Deutsche Telekom, su amplia cobertura geográfica y su avanzado estado de desarrollo en el 5G proporcionan una oportunidad para que las dos organizaciones trabajen juntas de nuevo. A través del corte dinámico, los recursos de red 5G se pueden asignar en función de la cantidad requerida de dispositivos conectados 5G, una opción muy útil cuando es necesario dar prioridad a la alimentación de las cámaras profesionales. Esto, combinado con las herramientas de cámara, IoT y orquestación de Sony, abre el camino para que las empresas de medios de comunicación, como una organización de noticias, se aseguren una parte garantizada de la red 5G disponible para sus propios fines en eventos planificados previamente. La aplicación de la nueva tecnología de códec HEVC de Latencia Ultrabaja de Sony también permite que las imágenes HD o Ultra HD de la cámara se transfieran a través del corte de una forma muy comprimida, pero de muy alta calidad y latencia ultrabaja.

"Deutsche Telekom ha estado a la vanguardia de la innovación avanzada 5G para llevar nuevos servicios B2B a los medios de comunicación y producciones de radiodifusión", comentó Changsoon Choi, vicepresidente de Diferenciación y Convergencia de Servicios de Red de Deutsche Telekom. "Tras el éxito de las pruebas iniciales, estamos deseando ampliar nuestra colaboración con Sony para aprovechar funciones de vanguardia como la división de redes 5G para soluciones de innovación que harán que la retransmisión sea más rápida y sencilla que nunca, abriendo una nueva era para la producción de medios."

"Nuestra estrategia Networked Live consiste en permitir que los recursos (lugares, personas y procesamiento) se conecten, utilicen y compartan de forma óptima y sin problemas en las producciones, independientemente de su ubicación", ha comentado Norbert Paquet, responsable de producción en directo de Sony Europe. "Por eso, el 5G es un componente clave de esta estrategia. En los entornos en directo, ya sean noticias o eventos, los productores siempre están equilibrando la necesidad de velocidad y la necesidad de fiabilidad. Nuestras pruebas iniciales con Deutsche Telekom este verano pusieron de manifiesto cuántas oportunidades brinda el 5G cuando se alimenta de una red pública con un acceso dedicado y un códec eficiente."

La primera fase de la colaboración se centra en el desarrollo de la tecnología que permite al dispositivo móvil 5G conectarse a la plataforma de segmentación.