La IA de Gus dinamiza la contratación en las empresas, ayudando a los RRHH

JOB AND TALENT ha conseguido mejorar sus procesos operativos gracias al uso de WhatsApp Business Platform

Gracias a la inteligencia artificial y su plataforma SaaS, GUS ayuda a las empresas de RRHH en sus procesos y operatividad utilizando WhatsApp facilitando la selección y contratación de candidatos.

Contra todo pronóstico, España ha experimentado un avance notorio en el empleo durante el primer semestre de 2023. Según la Guía del Mercado Laboral de 2023 de Hays, el 79% de las pymes en España tenían previsto contratar personal (11% más que en 2022), solo por detrás de grandes empresas, de las que un 85 % prevé incorporar empleados este año.

Como resultado, en los últimos 12 meses se ha visto una reducción de casi 200.000 personas en la tasa de desempleo y un registro de más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, que marca un hito en el mercado laboral del país y refleja el dinamismo y la resiliencia de su economía.

En ese sentido, las empresas que cuentan con herramientas de inteligencia artificial para agilizar sus procesos de contratación, llevan la delantera.

Al final, las herramientas de inteligencia artificial existen para poder emular comportamientos humanos, procesando grandes cantidades de información y aprendiendo con base en algoritmos intuitivos para completar tareas. Su utilización consigue que tareas que a una persona le llevaría varias horas realizar, se pueden completar en cuestión de segundos o minutos.

“Los procesos que antes se llevaban a cabo de forma manual –como seleccionar y validar perfiles, agendar entrevistas, solicitar documentación y realizar los procesos de onboarding y capacitación– ya los puedes hacer automatizando tus conversaciones a través de un bot que vive en canales como WhatsApp”, explica Paulina Castañón, Directora de Recursos Humanos en GUS.

Asegura, que esta herramienta se ha convertido en parte fundamental del día a día de departamentos de RRHH para optimizar procesos, hacer más eficiente la toma de decisiones y para eliminar cualquier sesgo de comportamiento, favoreciendo así la inclusión durante los procesos de reclutamiento y selección.

Además, tomando en cuenta que hoy en día el 31% de las búsquedas de empleo se realizan a través de un smartphone, habilitar un canal de comunicación a través de WhatsApp acerca a las empresas mucho más a las plataformas donde ya están activos sus usuarios de forma natural.



Prosegur, empresa líder en servicios de seguridad en España, y que cuenta con servicios de reclutamiento de personal, contrató la tecnología de GUS para implementar un bot que no solo pudiese aligerar la carga de trabajo del equipo de reclutamiento, sino que pudiese ayudar a calificar perfiles y presentar una propuesta de los mejores candidatos en la etapa final del proceso.

Quote de Prosegur

Así, estas herramientas permiten a los profesionales de RRHH centrarse en tareas más complejas, como capacitaciones personalizadas y la planificación del desarrollo del talento.

Pero la inteligencia artificial no solamente ha demostrado ser útil en cuanto a conversaciones se refiere, sino que también ha conseguido representar una herramienta crucial para el ahorro de los costes de las empresas de recursos humanos, además de ayudar a aligerar la carga de trabajo de los reclutadores.

Un ejemplo claro de hasta dónde puede llegar la implementación de este tipo de herramientas es Jobandtalent, la plataforma tecnológica de empleo presente en ocho países, también contrató los servicios de GUS con el objetivo de potenciar la eficacia de sus procesos de selección y contratación.

Antiguamente, el departamento de RRHH invertía una gran cantidad de dinero en la contratación de operadores en un Call Center para contactar a los candidatos. Al integrar WhatsApp a su flujo de trabajo, ahorró un 36% en los puestos del Call Center, consiguió reducir sus llamadas en un 42% con una tasa de apertura de mensajes superior al 85%.

Además, la descarga de su aplicación incrementó un 25% y como resultado, aumentó un 150% la carga de documentos por esa vía durante el proceso de reclutamiento.