Nuevo observatorio de eficiencia en los hogares presentado por Samsung

Samsung pretende concienciar y ayudar a los consumidores a ser más sostenibles, al igual que lo son sus electrodomésticos

Más del 50% de los consumidores tienen en cuenta el etiquetado cuando compran un electrodoméstico, aunque el precio sigue siendo el factor más importante.

Samsung Electronics Iberia ha presentado su Observatorio de Eficiencia en los Hogares; una iniciativa pionera en nuestro país que permitirá proporcionar soluciones que hagan realidad los hogares libres de emisiones. El Observatorio tiene como objetivo aportar conocimiento sobre la eficiencia en un contexto tan complejo como el actual; marcado por la inflación, la escalada de precios en la factura energética y el Cambio Climático.

“El Observatorio pretende ser una guía para el desarrollo de hogares más eficientes y el cuidado de nuestro planeta; una tarea que debemos asumir de forma conjunta empresas, instituciones y ciudadanos” ha explicado Nacho Ángel Murciano, director del área de Digital Appliances de Samsung Electronics Iberia. “En Samsung llevamos más de 10 años innovando con tecnologías eficientes para nuestros electrodomésticos. Por ejemplo, la conectividad de SmartThings permite controlar el consumo energético, la Inteligencia Artificial y la tecnología EcoBubble™ facilitan el ahorro de agua y energía, y la garantía de 20 años en los motores y compresores Digital Inverter favorece la durabilidad de lavadoras, secadoras y frigoríficos. Los consumidores nos acompañan en este objetivo hacia el Hogar Sostenible; ya que somos líderes en venta de lavadoras y frigoríficos, etiqueta energética A”, ha añadido.

El primer estudio realizado por este Observatorio revela que el 83% de los españoles están llevando a cabo medidas de ahorro energético como principal acción para la protección del Medio Ambiente; por delante de medidas más tradicionales como la separación de residuos para su reciclado (79%) y el ahorro de agua (77%).



La subida de los precios de la energía ha tenido sus consecuencias durante el último año, ya que un 36% de los usuarios ha utilizado sus electrodomésticos en los horarios más favorables. De la misma forma, un 33% ha dejado de utilizar elementos de gran consumo energético y un 29% ha emprendido la búsqueda activa de ofertas de suministro energético como reacción ante la crisis actual. Estas acciones se suman a otras que ya se adoptaban anteriormente, como el uso a carga completa de la lavadora (85%), el cambio de bombillas halógenas a LED (81%) o la compra de electrodomésticos con un etiquetado superior (76%).

Entre aquellos consumidores que han tenido que realizar recientemente la compra de un electrodoméstico, más del 60% ha tenido en cuenta el precio como el principal factor de elección, si bien la etiqueta de eficiencia energética cobra un valor muy importante en la decisión (más del 50%), junto con la calidad de la marca (más del 40%).

Eficiencia energética para el ahorro y el cuidado del planeta

La presentación del Observatorio Samsung de Eficiencia en los Hogares ha contado con el respaldo de expertos que han analizado las claves de la crisis energética, el crecimiento de la demanda de energías renovables y los nuevos modelos de uso de la energía.

Silvia Rafael, jefa de Servicio en la Subdirección General de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha explicado: “La eficiencia energética implica tecnología, conocimiento, indicadores de evaluación y monetización del ahorro respecto a la reducción del consumo energético. Hay cuestiones básicas que debemos impulsar, empezando por la dimensión económica del ahorro energético, y en este sentido una herramienta estratégica serían los Certificados de Ahorro Energético (CAE)”.

Ha explicado en qué consisten estos certificados CAE y sus beneficios: “Permitirán alcanzar los objetivos de eficiencia energética de forma más rápida en diversos sectores, particularmente en el sector residencial. Junto con la simplificación administrativa, los operadores económicos podrán asumir la iniciativa y elección de actuaciones de ahorro energético, así como de inversión económica, con la posibilidad de movilizar los certificados en un mercado bilateral. A su vez, permitirá que los consumidores finales se beneficien económicamente de las medidas de ahorro y eficiencia energética implantadas, no solo por la disminución de los costes de su factura energética, sino también por la monetización de los ahorros energéticos conseguidos, necesarios para que los sujetos obligados obtengan los certificados”.



Por su parte, Santiago Chivite, director general de Imagina Energía, ha expuesto las ventajas de la transición energética: “El alto grado de radiación solar en España -el mayor de Europa- sitúa a la energía solar como la apuesta más clara y accesible en el camino hacia la transición energética. Desde Imagina Energía ofrecemos soluciones energéticas que ayuden a los hogares y empresas en España a fomentar el ahorro, al mismo tiempo que se reducen las emisiones de CO2 para que tomen partido de esta transición”.

Finalmente, Ester Higueras ha concluido con su visión sobre la importancia de las ciudades en este proceso de transformación: “La crisis es una oportunidad para el cambio; y la ciudad es el origen de esa oportunidad. La generación de energías limpias tiene que producirse en la ciudad. Tenemos que dar un gran impulso, trasladar el conocimiento a las empresas, personas e instituciones. Y, sobre todo, debemos cambiar la ecuación: una mayor eficiencia es igual a menor contaminación y más salud”.