Sony analiza como volver la producción en directo más sostenible

Un enfoque modular de la producción en directo podría ayudar a que el sector sea más sostenible, así como a preparar a las empresas para el futuro.

Sony analiza en un informe los retos clave de la sostenibilidad en la producción en directo e identifica oportunidades con las que reducir el impacto de las emisiones en el sector.

Pese a los múltiples retos constantes a los que se enfrenta el sector de la producción en directo, cada vez se le exige más en términos de sostenibilidad. En un white paper reciente de Sony se presentan las oportunidades clave que tienen las empresas del sector para implementar cambios.

En este informe se destaca que no se pueden adoptar prácticas sostenibles con un enfoque genérico, ya que cada producción tiene necesidades únicas.

Sony ha analizado las principales áreas que suponen retos para el sector y ha encontrado aspectos en los que es posible adoptar cambios que beneficien a la empresa y al entorno.

Estos son los retos principales:

* Calcular la huella ambiental: si las empresas no conocen a ciencia cierta sus emisiones actuales, es complicado que comprendan con exactitud su impacto de carbono y se justifiquen así las molestias y el coste de cambiar a nuevos sistemas y procesos.

* Tener en cuenta las necesidades de cada producción: el transporte y la logística son fundamentales para la producción en directo, y quizá su mayor reto en lo que respecta a la sostenibilidad.

* Los límites de las unidades móviles: suponen la mayor parte de las emisiones de una producción y no se pueden eliminar del proceso, pero se pueden y deben explorar oportunidades de reducir sus cargas.

* Combatir la incertidumbre sobre el suministro eléctrico: tener una red e infraestructura eléctricas es esencial en una producción en directo. Esto hace que se aprovisionen en exceso para prepararse en caso de que haya interrupciones en el suministro eléctrico y, por lo tanto, que haya muchos recursos que no se utilicen.

En el white paper se analiza un enfoque modular de la producción en directo que permita a las empresas reducir los residuos y el impacto ambiental, lo que demuestra que el sector puede contribuir a cambiar por completo su sostenibilidad.

«Si bien el sector de la producción en directo no puede eliminar del todo su impacto de carbono, si intentamos conseguir procesos eficientes y optimizados, podemos lograr el menor impacto posible y asegurarnos de ofrecer la emoción de un evento en directo a quienes no puedan estar ahí», ha comentado Norbert Paquet, jefe de producción en directo de Solutions Europe.

«Esperamos ver cómo la producción en directo contribuye a lograr un ecosistema sostenible en el sector del broadcast a nivel mundial. Esta guía servirá como punto de partida para unir a todo el sector», ha añadido Paquet.